¿Cómo funciona el microcrédito? - Instrumento financiero

¿Cómo funciona un microcrédito?

Publicidad

¿Qué es un microcrédito ?

El microcrédito es un instrumento financiero que revoluciona las dinámicas tradicionales respecto del préstamo y ayuda financiera. Desarrollado en las últimas décadas, el microcrédito es ampliamente utilizado principalmente en los países en desarrollo (aunque en algunos casos, se puede aplicar también en países con economías fuertes o avanzados)
El microcrédito es, sin duda, una innovación en vista de los préstamos bancarios para que puedan llegar a toda la población.

El microcrédito es una herramienta para el desarrollo económico que ofrece el acceso a servicios financieros para personas de sectores sociales desfavorecidos / vulnerables, que debido a su condición de pobreza y sin acceso a los canales formales de crédito, y por esta razón no tienen ( y nunca podría tener) el capital necesario para iniciar un mínimo en cualquier actividad económica.

Incluye la provisión de pequeños préstamos que se ofrecen a las personas demasiado pobres para acceder a los servicios bancarios tradicionales que requieren garantía. El préstamo se devuelve en pequeñas cuotas con plazos de amortización cortos y plazos muy ajustados periódicas (semanales o mensuales).

“No de manera colateral, sino una garantía personal de confianza” es la clave de la relación entre el financiador y financiado, ese es el secreto del éxito que el microcrédito ha tenido entre los más pobres del mundo excluidos de los servicios financieros.

Publicidad

Más sobre créditos:

Actividades de microcrédito

Se basa en la atención a la persona de acuerdo a los siguientes principios:

  • Acogiendo con satisfacción el beneficio potencial.
  • Escuchar  ¿Cuál es tu problema? ¿Cuál es la solución que él / ella / el grupo propone? ¿Él conoce el mercado local? ¿Cuál es su capacidad / potencia? Muy a menudo, las soluciones propuestas por los beneficiarios son los más eficaces, y bien implementado en colaboración con la agencia partidario llevan a los mejores resultados. Los beneficiarios se colocan de esta manera en el medio de su turno, convirtiéndose en protagonistas activos.
  • Acompañamiento con la intención de educación y formación (ahorro para la educación, la contabilidad, la educación cívica, la atención a los retos y oportunidades de los mercados locales, la formación profesional)
  • Ayuda en tiempos de graves problemas de beneficio (enfermedades, los desastres, la familia, etc.)

Características de un microcrédito

Las características que distinguen al microcrédito son:

  • Financiación: que van desde un mínimo de 2.000 euros en préstamos por importes de hasta 20.000 euros. El monto del préstamo varía dependiendo del tipo de empresas de capital o en función del tipo de desventaja social y económica en que el proyecto se refiere.
  • Población con solidez precaria: una característica peculiar de microcrédito es que es para la población que se caracteriza por una solidez precaria desde un punto de vista económico y social y, por tanto, con una considerable dificultad de acceso al crédito bancario tradicional.
  • Tipo de interés aplicado: la tasa de interés nominal y variable depende del proyecto que se trate, generalmente la tasa está enganchado al Euribor.
  • Garantías: Por lo general, el fondo de garantía está a disposición por uno de los socios del proyecto de microcrédito, por lo general sin ánimo de lucro o entidad pública y diferente de la entidad que ofrece la capital.
  • Duración del préstamo: entre 3 y 5 años con cuotas mensuales, dependiendo de la zona.
Publicidad

*

Top